top of page

Tradicion y Cultura cafetera

Mas de 40 años de historia al rededor del café

A finales de los años 60´s, Bogotá era una ciudad fría; era la época en que se disfrutaba de la pista d hielo de la calle 63, del pasaje de los hippies en Chapinero, la rebeldía del pelo largo y las ideas de paz amor.

Tiempos en que el mirador de la calera ya recibía sus primeros visitantes. En esos años, la Yamaha Enduro 175 y la Honda XT 500 estaban en furor. También fue la época en que las terrazas de café empezaban surgir en una ciudad cada vez mas moderna y fue allí donde se dio inicio a uno de los iconos capitalinos: EL CAFE OMA

En el año 1968 Marlene de Martignon alquila un pequeño local en lo que fueran los garajes de una casa sobre la carrera 15 con calle 82 para montar un pequeño café. Dos años mas tarde se convertiría en lo que hoy en día se conoce como OMA, la primera tienda de café Bogota.

Marlene Combino la tradicional y deliciosa pasteleria alemana que desarrollo en compañía de su mama la Sra. Gerda de Biermann, quien se convertiría en el icono de la marca, gracias a su apodo doña OMITA, o abuelita en alemán, como la conocían sus clientes de aquella época.

Marlene de Martignon

Fundadora de la primera tienda de cafe oma

Esa mezcla de exquisitos ¨PIES¨ y el aroma del café recién tostado y molido fue un éxito total; a los pocos de su apertura Marlene tuvo que sacar sillas y mesas extras al antejardin convirtiéndose en el primer café terraza preferido para ¨tertuliar ¨ que exquisito en la ciudad de Bogota, recordando los famosos cafés parisinos

Gerda de Biermann

Conocida como Doña OMITA Icono de la Marca

Remembranzas

Uno de los hijos de Marlene comenta:

Los mejores recuerdos que tengo de mi mama y mi abuela  son imágenes que vuelvo a recrear a través del olfato; todo OMA era un universo de deliciosos olores. Viví mi infancia entre la cocina y hornos con tortas de chocolate, pies de manzana y mi favorito el pie de nueces. mas que el gusto recuerdo los maravillosos olores.

Jugando con mis hermanos entrabamos al deposito donde guardábamos el café; para mi era el aroma mas delicioso del mundo y ni hablar cuando lo molían esa fragancia era inigualable.

Cada vez que alguien quería llevar café del restaurante mi abuela o mi mama se encargaban de molerlo y nosotros ayudábamos a empacarlo... y algo que no tiene igual, el olor del cappuccino cuando le echábamos la monedita d chocolate. Hoy en día es nuestro chocoma. Mi mama y mi abuela tuvieron un olfato visionario;

ME DEJARON ESE AROMA PARA SIEMPRE 

Asi mismo, con sus manos diseño y TALLO EN MADERA  el reconocido loo simbolo de OMA.

OMA, sinónimo de calidad y tradición, tuvo gran acogida por parte de los Bogotanos, quienes acudían masivamente a disfrutar de los inigualables productos que ofrecía; LA MEZCLA PERFECTA de un delicioso café, la pastelería y un espacio cálido y único.

Así se convirtió en el nuevo punto de referencia para reunirse y esa tradición ha perdurado por mas de cuatro décadas.

Sr Werner Biermann

Esposo de Doña Gerda y creador del logotipo OMA

Recuerdos llenos de aroma a cafe 

OMA una marca tallada en madera 

OMA se caracterizo desde sus inicios por su especial arquitectura, creada por el Señor Werner Biermann, quien diseño un espacio cálido, especial y bohemio en el que mezclo sabiamente el cuero y la madera, decoración que marco una tendencia en la época.

Con el correr de lo años, el negocio fue creciendo y los clientes empezaron a buscar variedad en las preparaciones de café y productos que acompañan este tipo de servicio. 

Fue así como ademas de vender café tostado y molido, se ofrecieron diferentes bebidas a partir del café, se amplio la variedad de pastelería y se incluyeron platos insignia de OMA.

Paralelamente se diseñaron nuevos locales de formato mas pequeño conservando la esencia y estilo de los cafés europeos.

Estos locales se abrieron en diferentes puntos de la ciudad y fue así como en 1975 se ignaguro un nuevo punto en el Centro Internacional Bavaria, el cual represento un nuevo reto, ya que había una creciente demanda a la hora del almuerzo, por lo que se amplio el menú con platos fuertes para satisfacer las necesidades de los clientes.

A los fundadores de OMA les encanto la idea de introducir en el mercado de Colombia, país cafetero y productor del mejor café suave del mundo, una tienda de café gourmet, donde al consumidor se le daba la alternativa de seleccionar diferentes variedades de café, grados de tostion y distintos tipos de molienda.

Esta esencia continua vigente en cada momento que compartimos con nuestros clientes.

OMA Nuestro Inicio Como Restaurantes

Siguenos en 

bottom of page